“Dragon Ball Daima’ hace canónico el Super Saiyajin 4
La nueva serie del universo de Akira Toriyama incorpora oficialmente esta transformación icónica.

Reproducción
La última serie del universo creado por el fallecido Akira Toriyama ha generado gran impacto entre los seguidores de la franquicia. Y es que “Dragon Ball Daima” ha oficializado dentro de la historia principal el Super Saiyajin 4, una de las transformaciones más emblemáticas de la saga.
Esta inclusión marca un momento clave para los fans, quienes durante años especularon sobre su posible aparición en el canon oficial del ánime y el manga.
En el episodio 18 de ‘Dragon Ball Daima’, Goku alcanza esta transformación en plena batalla contra el Rey Gomah y el poder del Tercer Ojo, estableciendo un punto de inflexión en la serie.
Si bien el diseño del Super Saiyajin 4 en ‘Daima’ tiene algunas diferencias con la versión original, mantiene la esencia de la forma que debutó en ‘Dragon Ball GT’ en 1994, serie que nunca fue considerada parte del canon oficial.

Los fanáticos podrán disfrutar de la serie con su nuevo doblaje latinoamericano.
El impacto del Super Saiyajin 4 en ‘Dragon Ball Daima’
La participación de Katsuyoshi Nakatsuru, diseñador original del SSJ4, en ‘Daima’ refuerza la conexión entre ambas series y da mayor legitimidad a esta adaptación.
En ‘GT’, esta transformación combinaba el poder del Mono Gigante con la fuerza del Super Saiyan, alcanzada por Goku, Vegeta y su fusión Gogeta. Con su llegada al canon oficial, el Super Saiyajin 4 podría tener un papel relevante en el futuro de la franquicia.
El Super Saiyajin 4 apareció por primera vez en ‘Dragon Ball GT’, episodio 34, titulado “¡El renacer del guerrero legendario!” (“Goku’s Ascension”, en inglés), emitido en Japón el 19 de marzo de 1997. Ahora, con su inclusión en ‘Daima’, esta transformación se reinventa para una nueva generación de seguidores de ‘Dragon Ball’.