¿Cansancio laboral?: Aquí te explicamos dos trucos que te pueden ayudar a combatirlo
Un estudio en EE.UU. reveló que pequeños cambios pueden hacer la diferencia en la jornada laboral.
La fatiga en el trabajo es un problema común que puede afectar el estado de ánimo y la productividad. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Wake Forest, la Universidad Commonwealth de Virginia (VCU) y la Universidad Northeastern en Estados Unidos identificó dos estrategias simples que pueden marcar la diferencia en cómo las personas enfrentan su jornada laboral.
De acuerdo con los resultados de la investigación, tomar micro-descansos y recibir apoyo del supervisor pueden influir positivamente en los niveles de energía, la calidad del sueño y la sensación de agotamiento al final del día.
A partir de este año iniciará la marcha blanca de un nuevo ramo en la malla curricular de los colegios.
Pequeñas acciones con gran impacto
El estudio determinó que los micro-descansos pueden durar tan solo un minuto y ser utilizados para leer un artículo breve, tomar un café o realizar algunos estiramientos. Estas pausas cortas ayudan a reducir la fatiga sin interrumpir significativamente el flujo de trabajo.
Además, el respaldo del supervisor también juega un papel clave en el bienestar laboral. Acciones como conversar con los empleados, ofrecer apoyo o reconocer su trabajo pueden contribuir a disminuir el cansancio y mejorar el ambiente en la oficina.
Para llevar a cabo la investigación, los expertos encuestaron a 44 contables sobre sus hábitos laborales antes de realizar un experimento controlado con otros 179 participantes. Aunque no se estableció un horario óptimo para los micro-descansos, los resultados confirmaron que incluso pausas mínimas pueden ser efectivas.
Si bien los trabajadores no siempre pueden influir en el comportamiento de sus supervisores, sí pueden incorporar breves momentos de descanso en su rutina para manejar mejor sus niveles de energía durante la jornada.