¿Qué es el Blue Monday?: Hoy, 20 de enero, es el día más triste de 2025 según la ciencia
Según un estudio académico de 2005, el día más triste del año siempre cae el tercer lunes de enero.
En este momento, en el que un sol radiante posa encima de nosotros y las familias disfrutan sus vacaciones, estamos viviendo el día más triste de los 365 días que tiene el año.
El tercer lunes del año, conocido como Blue Monday, es desde 2005 la fecha más deprimente, según un estudio. Da igual si es 2025, 2026, 2027, no hay forma de escapar.
El próximo año repetirá lo vivido este 2024 y contará con más de quince feriados.
¿Cómo nació el concepto Blue Monday?
Las razón de porqué se le dio el título a este día en especifico, halla su origen en una estrategia económica impuesta por el psicólogo británico y profesor del Centro de Aprendizaje de Lifelong de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall.
El profesional fue contratado por una agencia de viajes que le pidió determinar cual era la mejor fecha para publicitar los planes de vacaciones de verano, las cuales empiezan a finales de junio arriba de la Línea del Ecuador.
De esta manera, Arnall creó una ecuación que calculaba el día más triste del año en base al impacto del clima, las deudas después de Navidad y el resultado, o fallo de los propósitos de Año Nuevo. También se consideraban los factores motivacionales y el tiempo dirigido a actividades culturales, a la relajación y al utilizado para dormir.
Pero sin ninguna duda, uno de las variables más determinantes era la cantidad de días que habían transcurrido después de las fiestas de noche buena y vieja.
Los estudios de Arnal fuero publicados el 24 de enero del 2005, naciendo de esta forma el nuevo concepto, el cual no estuvo exento de críticas, debido que había quienes cuestionaban los fundamentos científicos con los que se sostenía la formula.
No obstante, es importante tener en cuenta que la investigación del académico se basa en las condiciones climáticas del hemisferio norte de nuestro planeta, es por esto que se le denomina "Lunes Azul", debido a que el invierno presenta esta tonalidad que es considerada nostálgica y triste.