El denim como infaltable en el armario masculino

Esta popular prenda de vestir se ha convertido en una de las más versátiles gracias a sus múltiples combinaciones que se ajustan a la necesidad de los hombres. Y acá te contamos todo lo que debes saber para implementar el denim en tu cotidianidad.

Denim hombre

Denim hombre

Con cada nueva temporada, aparecen ciertos productos que se convierten en los más deseados por todo el mundo. Ya sea por verlos en las pasarelas más famosas del mundo o porque los lucen celebridades de diferentes ámbitos, estos artículos suelen ser catalogados como los infaltables de cada colección.

Si bien en el último tiempo hay una marcada tendencia a volver a la moda de la década de los `90 y 2000, lo cierto es que existen prendas que jamás pasan de moda como son, por ejemplo, los jeans hombre. Aunque sus diseños cambian, la esencia es la misma y es el verdadero comodín de todos los tiempos: versátil, cómodo y atemporal.

El desarrollo que ha tenido a lo largo del tiempo es realmente increíble. La moda del denim parece no tener fin, pues se trata de un fenómeno en sí mismo.

Yves Saint Laurent aseguró que “le hubiera gustado crear los vaqueros: son lo más fantástico, lo más práctico, lo más relajado y desenfadado. Tienen actitud, modestia y simplicidad; todo lo que busco en mis diseños”. El diseñador oriundo de Francia y Kenzo de Japón fueron algunos de los primeros en alzar el denim a la alta costura.

Young Cister libera en plataformas su hit viral de TikTok "JANEIRO"
Young Cister libera en plataformas su hit viral de TikTok "JANEIRO"

La nueva melodía del cantante adquirió popularidad a través de la plataforma de videos, donde el audio fue utilizado en más de 2 mil videos.

Un breve repaso por la historia

El concepto de “denim” surge del francés “serge de Nîmes” que se refiere a un tipo de tejido de alta resistencia que se fabrica en la ciudad del mismo nombre. Pero, en realidad, fue en Estados Unidos en donde esta palabra halló su verdadero propósito y popularidad.

Pasada la mitad de los años 1800, Levi Strauss y Jacob Davis, pudieron patentar un pantalón de trabajo realizado con tela de denim reforzada con remaches de cobre en aquellas zonas de más tensión. Fue esto lo que impulsó el nacimiento de los clásicos “blue jeans”.

Durante los años posteriores, los jeans fueron los elegidos por aquellas personas que trabajaban en minas y ferrocarriles, pues se trataba de una prenda sumamente resistente y de una óptima vida útil, especialmente diseñados para hacerle frente a dichas labores.

El gran salto de los jeans hombre al mundo de la moda sucedió en la mitad del siglo XX. Ya en la década del `50, algunas figuras de Hollywood los convirtieron en prendas sumamente populares por lucirlos en sus películas. Generalmente, estos vaqueros eran sinónimo de rebeldía y contracultura, lo que llamó la atención de muchas generaciones.

En los años siguientes, los jeans pasaron a ser, definitivamente, no solamente una prenda para trabajar, sino un básico de todos los guardarropas sin importar las edades. Además, la contracultura de los años 60 que se enfocaba en la individualidad, realizó la adopción de los jeans como sinónimo de independencia y rechazo a las normas tradicionales. Por otro lado, en la década siguiente, los diseñadores empezaron a experimentar distintos estilos y cortes, logrando que estas prendas se luzcan en los desfiles más importantes del mundo y se ganaran un lugar en el mundo fashion.

Actualmente se puede observar cómo han evolucionado estas prendas. Desde los clásicos hasta un pantalón cargo, los típicos de color azul o los gastados, simples o con parches, entre otras variedades. Para muchos, el verdadero furor se dio en 1980 y 1990 cuando las grandes marcas como Calvin Klein y Versace crearon jeans robustos que combinaban perfectamente con un toque de glamour.

Hoy en día está claro que esta cultura se diversifica gracias a los nuevos tonos, tratamientos y estilos que se les pueden dar a los jeans.

Dënver comparte fotografía con Paul McCartney tras su paso por Chile este octubre 2024
Dënver comparte fotografía con Paul McCartney tras su paso por Chile este octubre 2024

Los artistas nacionales son los responsables de hits como "Los Vampiros" o "Lo Que Quieras", y el 11 de octubre telonearon al británico en el Estadio Monumental.

Las tendencias para esta temporada

Ya sea que se trata de un jean de los más costosos o de jeans hombre oferta, lo ideal es contar con varios modelos que permitan el uso en diferentes momentos del día pero que siempre aporten algo diferente a cada look dependiendo de la ocasión. Esta prenda es un verdadero comodín, pues luce fantástica con cualquier otra prenda o accesorio que se le añada.

Ripeados y sueltos

Que la moda de los 2000 está de regreso es un hecho. Estos pantalones con roturas en la zona de las piernas y bastante holgados vuelven a ser furor para esta temporada. El secreto está en combinarlos con accesorios como cintos.

Jeans baggy

Los baggy jeans hombre son, sin duda, los elegidos de la temporada. Se trata de pantalones holgados, con perneras anchas y que aportan mucho movimiento al andar. Puede ser tiro bajo o a la cintura, pero, lo seguro, es que baja en línea recta hasta el suelo y baila con cada paso.

Los pantalones baggy hombre pueden combinarse con un montón de prendas dependiendo de las preferencias de cada persona, pero, por ejemplo, son ideales para lucir con chaquetas oversize, camisas y polos más ajustados al cuerpo.

A la cadera

Un punto importante a considerar es que volvieron los pantalones tiro bajo o a la cadera. No importa si se trata de jeans baggy hombre o de un corte más al cuerpo, la mayoría de los modelos disponibles en el mercado tienen esta particularidad.

La idea es que se vea un poco más de piel o la ropa interior, que es algo que aporta un toque diferente y moderno.

Jeans de tiro alto

Por el contrario, a la situación anterior, también pueden conseguirse modelos de jeans cargo hombre con un tiro demasiado alto, pasando el ombligo y dando una estética más vintage.

Acampanados

Sin duda alguna, los pantalones oxford son un gran aliado. Para los amantes de la moda retro, este modelo es el ideal para cualquier ocasión. Se trata de un corte que nació en el siglo XIX y que se volvió popular gracias a que los integrantes de la US Navy los usaban como prendas de sus uniformes.

Jeans cargo

El pantalón cargo hombre también es un modelo que volvió para quedarse. Es un tipo de jean que puede ser ajustado o no y que se caracteriza por contar con bolsillos en sus laterales. Algunos modelos poseen tachas, apliques o cadenas, para hacer del atuendo algo más canchero y osado.

Denim + denim: cómo lucir esta tendencia como un experto del universo fashion

Las tendencias siempre generan algún tipo de debate y, la de combinar denim con denim, es una que tiene tantos adeptos como detractores. Pero, tal como puede observarse en el street style de ciudades como Milán, París o Nueva York, esta moda puede llevarse con mucho estilo.

Ya Givenchy lo vaticinó cuando lanzó sus propuestas de primavera/verano del año pasado. Mezclar pantalón cargo hombre con una chaqueta del mismo estilo, se iba a convertir en el “must” de las siguientes temporadas.

Una de las opciones más acertadas para las personas clásicas es llevar un jean con una camisa denim y, si es del mismo color y se coloca dentro del pantalón dejando a la vista un cinto, mucho mejor.

Los chalecos también ocupan un lugar central en la escena, pues se han convertido en las verdaderas estrellas de este año. Pueden encontrarse aquellos cortes sastre y los que son más cortos, para que hagan juego con la parte inferior del atuendo.

Otra posibilidad es la de usar un baggy jeans hombre y combinarlos con una chaqueta de jean o de otra tela para aquellos que prefieren un look más simple.

También son furor aquellas prendas que combinan el denim con otras telas como el cuero.

Denim hombre

Denim hombre

Prendas denim: cuáles son sus ventajas

Las prendas de este tipo se han convertido en un básico de cualquier vestidor. No importa el género o la edad, simplemente se trata de algo que todo el mundo quiere tener para aportar un toque diferente a cada uno de sus looks.

● Durabilidad: el denim es popular por soportar el uso intensivo sin demostrar desgaste en poco tiempo, lo que lo hace ideal para utilizar diariamente. Además, si se lo cuida adecuadamente, las prendas realizadas con esta fibra pueden durar muchos años, sin cambiar la forma y el color con el paso del tiempo;

● Versatilidad: se trata de prendas atemporales que pueden adaptarse simplemente a distintos estilos, desde lo clásico y casual hasta atuendos más formales. Los jeans hombre pueden combinarse perfectamente con una camiseta para lograr un atuendo relajado y juvenil mientras que, si se prefiere algo más elegante, puede lucirse con una camisa. Son muchas las opciones denim que hay en el mercado: chaquetas, chalecos, bermudas, pantalones y camisas, entre otras;

● Comodidad: a medida que pasa el tiempo, las prendas se adaptan a la silueta y se vuelven más cómodas al momento de usarlas. Además, muchos diseños contienen elastano, lo que aporta elasticidad y un ajuste más ceñido sin necesidad de estar incómodo;

● Estilo personalizable: el desgaste natural de la tela como consecuencia del correr del tiempo le aporta una estética vintage y única a cada prenda, permitiendo que cada persona cuente con una pieza única y personalizada. El denim es un tejido que, por sus características, permite variaciones como el agregado

de parches, de otras telas, desgastados intencionales, bordados y hasta roturas, lo que lleva a los usuarios a customizarlos dependiendo de sus necesidades, preferencias y el momento de la moda que se vive.

El denim y las estaciones del año

Como se trata de una tela caracterizada por su versatilidad, la misma puede utilizarse durante todo el año. Pero, se debe considerar que el peso y el grosor, en ocasiones, requieren de mayor atención para que no se convierta en una prenda incómoda.

Durante la primavera y el otoño, el denim clásico es ideal porque se trata de estaciones de transición. Al tratarse de un clima medianamente moderado, el peso de la tela brinda calidez sin ser calurosa.

Para los meses de mayor calor, la tela de jean puede ser incómoda por el peso y la nula ventilación, principalmente si se la utiliza en prendas ajustadas o gruesas. De todas maneras, existen posibilidades más ligeras que son perfectas para los días de calor.

En invierno, por último, el denim es una buena opción para utilizar con otras prendas. Por ejemplo, una campera sobre un sweater de hilo, ya que brinda una capa adicional protectora del frío.

Moda y sostenibilidad

La moda cambia constantemente y, aunque siempre vuelven los clásicos y otros nunca se fueron como es el caso de los jeans hombre, la tela que da vida a estas prendas ha evolucionado notablemente con el paso del tiempo. Es importante mencionar que, conjuntamente, no ha dejado de lado las preocupaciones relativas al medio ambiente, ya que se ha adaptado a las necesidades de los usuarios actuales.

Actualmente, no son pocas las firmas que exploran una forma diferente de producir denim, es decir, apelando a la sostenibilidad y utilizando procesos que disminuyen el consumo de agua y eliminan la utilización de químicos.

Algunas marcas optan por el denim reciclado, lo que disminuye el desperdicio textil y promueve la moda circular y otras eligen utilizar tintes naturales y algodón orgánico al momento de producir las prendas.

Las prendas de este tipo son sumamente populares porque combinan muchos factores importantes: simples de combinar, duraderas, aportan estilo y son cómodas. Siempre, al momento de adquirir ropa fabricada con denim, es interesante poner en una balanza cuáles son sus ventajas y desventajas considerando el impacto en el medio ambiente.

Algunas técnicas como el chorro de arena, el lijado manual, lavado a piedra o el blanqueado con agua lavandina, quedaron fuera de uso porque fueron sustituidas por otros procesos no dañinos, peligrosos y contaminantes, como el láser. Igualmente, son varios los acabados que existen para esta tela como, por ejemplo, el que se aplica para evitar que la prenda se achique o aquellos lavados destinados a que la intensidad del índigo se vea disminuida.

Los jeans y las prendas de denim son grandes aliados a la hora de vestirse, pues combinados con infinidad de prendas y accesorios, realmente pueden hacer la diferencia y captar todas las miradas de quienes están alrededor.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • 40 al Día

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Lista oficial de LOS40 - Chile

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 Chile actualizada cada fin de semana

  • Lo último en Urban

    Lo último en Urban

    Lo más reciente en Urban las novedades musicales que lo rompen en la calle.

  • Lo último en pop internacional

    Lo último en pop internacional

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad